5/1/12

Som de... l'Olímpic de Xàtiva

Tercer capítol del 'Som de...', avui dedicat al CD Olímpic de Xàtiva, que 21 temporades després torna a ser equip de bronze i, també 21 temporades, tornarà a enfrontar-se al CE l'Hospitalet en partit oficial, d'ençà que ho fes a inicis dels 90. L'encarregat de dibuixar-nos un repàs històric de l'entitat xativina, partint dels seus origens, del nom de l'entitat i dels colors de la seva samarreta, passant pels moments bons i no tan bons i desembocant en el bon moment actual de la mà d'Alfonso Rus, és José Enrique, exjugador i exentrenador de l'Olímpic i que ara és el secretari general de l'equip de Camp Murta.

BREVE HISTORIA DEL CD OLÍMPIC DE XÀTIVA


El Olímpic de Xàtiva fue fundado en 1932 y ahí comenzó su andadura en competición oficial en la Federación Valenciana de Fútbol. Su nombre se debe a un balón de fútbol de la época, cuya marca era “Olimpic”. El primer partido oficial fue en segunda categoría regional el domingo 23 de octubre de 1932, en el Campo Murta, con una victoria por un gol a cero sobre el Cullera.

Pero el logro seguramente más importante de su historia fue ser finalista de la final del Campeonato de España amateur. Se jugó un 6 de mayo de 1934, ese día, en el estadio de Montjuïc, en Barcelona, se disputó la final de Copa de España entre el Valencia FC y el Real Madrid y de teloneros jugaron la final Amateur el Olimpic y el Real Unión de Irún, donde jugaba René Petit. Los dos equipos valencianos corrieron la misma suerte, perdieron por dos goles a uno; el Olímpic para ese partido vestía pantalón blanco y camiseta con los colores regionales, pero al perder la final el regalo de la Federación Española de Fútbol fue una equipación completa de color blanco y desde ese 6 de mayo de 1934, hasta nuestros días y por el regalo de la Federación, el Olímpic viste de blanco.

Después del paréntesis de la guerra civil, el Olímpic alternó su participación entre la primera regional y la tercera división. Los rivales en los años cincuenta variaban según la conformación de los grupos de tercera división, cabe recordar que no existía la segunda división B, solo estaba la primera división, segunda y los grupos de tercera división; rivales habituales del Olimpic en los años cincuenta fueron el Levante, Elche, Castellón, Albacete, Villarreal...

La mejor clasificación del Olímpic en aquella época fueron tres años consecutivos de 1958 a 1960, en que fue campeón de tercera división y no se ascendió a segunda división, ya que en la fase de ascenso nos apeo de tal logro el Gimnástico de Tarragona, el CD Málaga y el Atlético Baleares. Desde la temporada 1971/72 en Tercera División y hasta la 1976/77 que se ascendió a la recién creada Segunda División B, el Olímpic escribe una de sus mejores épocas futbolísticas del fútbol en Xàtiva, con jugadores míticos como Iborra, Miralles, Ballester, Juan Navarro, Rielo, Balciscueta, Terol, Juano…

Tras unas duras temporadas donde se descendió hasta la regional preferente, en la temporada 1984/85, Alfonso Rus asume la presidencia y el club blanco vuelve a tener una época gloriosa, ya que en sus cuatro años de mandato se ascendió de regional preferente a segunda división B de la mano de entrenadores como José Manuel Rielo, Quique Hernández y Benito Floro y futbolistas míticos como Vasconcellos, Susaeta, Palonés, Campuzano, Cesar Ferrando...

Al entrar en la década de los noventa, se descendió de nuevo a Tercera División y a Regional Preferente de donde se ascendió a Tercera en la temporada 1993/94, jugándose dos promociones de ascenso a 2ª B en esa década. Pero fue de nuevo de la mano de Alfonso Rus como presidente y el exinternacional Fernando Giner en el banquillo cuando el Olímpic retornó a la Tercera División y en la 2010/11, con Toni Seligrat en el banquillo, se ascendió 20 años después, a la 2ª división B.

Actualmente estamos disputando la 2ª división B, como equipo recién ascendido. La categoría es fuerte, con auténticos equipazos y presupuestos altísimos. Nuestro presupuesto, que es de los más humildes, marca nuestra aspiración que no es otra que mantenernos sin problemas y poder disfrutar de una categoría atractiva donde juegas contra capitales de provincia y equipos históricos como el Atlético Baleares, l’Hospitalet, Lleida, Orihuela, Sant Andreu, Ontinyent…

Desde Xàtiva y el Olímpic un fuerte abrazo a la afición de l’Hospi y ojalá l’Hospitalet, que está realizando una muy buena campaña y el Olímpic, puedan terminar la temporada colmando sus aspiraciones y que allá por el mes de mayo ambas entidades puedan celebrar orgullosas los méritos conseguidos.

Jose Enrique Sanchis Calabuig, Xàtiva 1965
E
x-jugador y ex-entrenador del Olímpic.
Actual Secretario General.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada